Fundación Ricart

Organización

Horarios

Sala de 1 año

Horario: 8.30 a 12 hs.

. Atención personalizada con docentes especializadas en maternal.
. Grupos reducidos de hasta 12 nenes.
. Auxiliar de sala permanente.
. Sala especialmente preparada para dicha edad.
. Coordinación pedagógica con alta experiencia en el nivel.
. Orientación psicopedagógica a padres.
. Espacios de recreación cubiertos y al aire libre.

Sala de 2 años

. Jornada simple: turno mañana o tarde. Opción a extensión horaria.
. Turno mañana: 8.30 a 12.30 hs.
. Turno tarde 13 a 17 hs.
. Estimulación temprana.
. Expresión corporal.
. Auxiliar de sala permanente.
. Coordinación pedagógica con alta experiencia en el nivel.
. Orientación psicopedagógica a padres.
. Educación Física y Música: dos veces por semana de 30 min. con profesionales del área.


Sala de 3 y 4

. Jornada simple: turno mañana - turno tarde. Con opción a extensión horaria.
. Turno mañana 8.30 a 12.30 hs.
. Turno tarde 13 a 17 hs.
. Enseñanza personalizada.
. Coordinación pedagógica con amplia experiencia en el nivel.
. Estimulación temprana de la lectura.
. Información General Mundial.
. Departamento de orientación psicopedagógica.
. Inglés:
         Sala de 3: dos veces por semana.
         Sala de 4: tres veces por semana.
. Maestras Auxiliares de sala.
. Educación Física y Música: dos veces por semana de 30 min. con profesionales del área.
. Servicio de comedor optativo.

Sala de 5

. Preescolar bilingüe de doble jornada (castellano / inglés).
. Turno Mañana: 8.30 a 12.30 hs.
. Turno Tarde: 13 a 17 hs.
. Maestra Auxiliares de sala.
. Coordinación pedagógica con amplia experiencia en el nivel.
. Estimulación temprana de la lectura.
. Información General Mundial.
. Departamento de Orientación psicopedagógica.
. Educación Física y Música: dos veces por semana de 30 min. con profesionales del área.
. Informática.
. Concert de Inglés.
. Servicio de comedor (optativo).

Proyectos

El Nivel Inicial es un nivel muy importante en la educación de los niños y niñas ya que implica el ingreso a la educación formal y porque se comienza el proceso de socialización más allá del ámbito familiar.

La metodología de enseñanza consiste en brindar conocimientos mediante el juego. Es así, que los alumnos comienzan a acercarse a la lectura, escritura, matemática y demás saberes de manera lúdica. A su vez, es importante que sigan adquiriendo las habilidades sociales necesarias para convivir con otros niños y adultos.

Despertar la curiosidad es fundamental a estas edades, pues la consideramos el motor del aprendizaje. Si logramos formar niños curiosos seguramente serán adolescentes con ganas de saber y superarse día a día.

Nuestro proyecto se caracteriza por brindar:

Programa de Estimulación Temprana de la Lectura

Los niños se encuentran inmersos en un mundo letrado, por eso dentro de
nuestro Proyecto Pedagógico contemplamos un trabajo de estimulación
temprana de la lectura. Acompañamos, a los alumnos, en el camino de la
decodificación (comprensión) la lectura mediante actividades significativas
y contextualizadas en proyectos de trabajos atractivos y acordes a la edad.
Por medio de variadas propuestas didácticas vamos generando la necesidad
de leer. Asimismo, a través del contacto con textos literarios, desarrollamos
una actitud hacia la lectura que los hará disfrutar plenamente de esta actividad.
Iniciación literaria con un cuento viajero.
Biblioteca: los alumnos concurren, una vez por semana, a la biblioteca del jardín para ponerse en contacto con los cuentos que ellos deseen y así fomentar el placer por la lectura y el cuidado de los mismos.


Información General Mundial

Desde muy pequeños, nuestros alumnos están en contacto con los acontecimientos
nacionales e internacionales con el fin de formar niños comprometidos con la realidad
y con capacidad de analizar los hechos de manera crítica. Además, les permite conocer
y valorar otras culturas, conocer los avances de las ciencias y sorprenderse con los
nuevos descubrimientos humanos.

Proyecto Anual

Un contenido es aprendido, de manera transversal, durante todo el año.
Los temas son elegidos a partir del trabajo de Información General y el
objetivo es lograr que los alumnos se pongan en contacto con manifestaciones
culturales que les permiten iniciarse en el conocimiento del mundo que los rodea.
Por ejemplo: los Juegos Olímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004, Beijin 2008),
pasando por las artes plásticas, la música y la literatura hasta la maravillosa obra
de Cervantes Don Quijote de la Mancha; aprender sobre el universo de la mano
de Galileo Galilei; valoramos nuestra cultura en el año del Bicentenario de la revolución de Mayo; y conocimos el continente africano y su cultura, siguiendo los pasos de nuestra selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Preschool Concert

Participan todos los alumnos de Sala de 5 años cantando en inglés, actuando
y bailando. Se encuadra dentro del proyecto institucional a través del cual
aspiramos brindar a nuestros alumnos la oportunidad de descubrir y explotar

“Show and Tell” y “My Special Day”

Estas dos actividades, correspondientes al área de Inglés, facilitan y fomentan la comunicación en el idioma inglés al proporcionar a los niños oportunidades de expresarse acerca de temas muy significativos para todos ellos.

Muestra Anual

Cada año organizamos en el jardín una muestra que tiene como eje el Proyecto Anual Institucional. De esta manera las familias tienen la oportunidad de disfrutar, junto a sus hijos, todos los trabajos realizados por los chicos a lo largo del año y compartir con ellos juegos y experiencias directas.

Algunas otras actividades que realizamos

El cuerpo y sus cuidados: visita de odontólogos y nutricionistas, y visita de médicos para conocer las enfermedades y sus síntomas.

Alimentación y vida sana: taller de cocina y elaboración de un recetario.

Proyecto “Un invento maravilloso, la escritura”: iniciación a la escritura

Proyecto “Buscadores de estrellas”: vienen las familias, una noche al colegio, para observar el cielo con los telescopios.

Campamento “Egresaditos”: dentro del horario escolar los alumnos de la sala de cinco años disfrutan de una tarde recreativa a cargo de sus docentes y del Dpto. de Educación Física, de esta manera se despiden del ciclo de Nivel Inicial.

 

Proceso de adaptación

Empezamos el mes de marzo, y los chiquitos de la sala de 2 están, paulatinamente, adaptándose al jardín, estableciendo vínculos con sus maestras, conociendo la sala y conociendo a sus pares.

La sala de 3 ya cumple todo el horario en el jardín. Empezaron a trabajar con la primera Unidad: “Mi sala, mi jardín, mi colegio”. Realizarán grandes lupas para salir de la sala e investigar los alrededores como verdaderos detectives y así conocer los patios, el S.U.M. y las distintas dependencias.
¡Además, este año van a conocer a las profesoras de Inglés, Educación Física y Música!

La mayoría de los chicos de la sala de 4 ya conoce el jardín y sus distintos espacios. Empezaron el año trabajando sobre su identidad como grupo, investigando sus preferencias, gustos, diferencias y similitudes.
Ya comenzaron a disfrutar de las clases de Inglés, Música y Educación Física porque ya conocían a las profesoras de años anteriores.

El comienzo de sala de 5 tiene como protagonista a los gigantes de la prehistoria: los dinosaurios. Avanzando en el tiempo, los chicos también se ponen en contacto con el hombre pre-histórico y con la aparición de la escritura.