EL GRAN APRENDEDOR

Tapa Libro, El gran aprendedor

Autor Daniel Ricart
Durante los últimos veinticinco años, gran cantidad de nuevos conceptos han revolucionado el campo de la psicología educacional. Las inteligencias múltiples, la psiconeuroeducación, las teorías de la mente, la inteligencia emocional, la productividad cooperativa, el pensamiento visible, los programas de prevención antibullyng y el aula digital son sólo algunos. Lamentablemente, casi nada ha llegado a la mayoría de las aulas.
Con una narrativa dinámica y controversial, el Dr Daniel Ricart nos relata cómo, desde sus padecimientos como niño talentoso nacido en los suburbios pobres del conurbano bonaerense, se convirtió en un investigador destacado en Estados Unidos gracias al apoyo de René Favaloro; cómo desarrolló allí el creativismo cognitivo, aportando una bocanada de aire fresco a la ya perimida oposición conductismo-constructivismo; y cómo finalmente fundó las primeras escuelas con centro de alto potencial para la optimización del talento infantil, superando los obstáculos de la burocracia estatal, la resistencia al cambio, el facilismo y hasta un cáncer de páncreas que lo enfrentó crudamente con la muerte.
El gran aprendedor es una conjunción de experiencias educativas y relatos sorprendentes que nos movilizarán al punto de que olvidaremos todo lo que pensamos sobre la escolarización. Nos motivaremos a redescubrir apasionadamente cómo aprenden, qué sienten y cómo llegan a destacarse los mejores alumnos.

 

HIJOS BRILLANTES ALUMNOS SOBRESALIENTES

Tapa Libro, Hijos Brillantes alumnos sobresalientes

Autor: Daniel Ricart, Paz Bourse
Una de las metas para la educación para el siglo XXI es la "educación en la diversidad", que implica reconocer las diferencias que existen en los grupos de alumnos y respetarlas mediante prácticas de enseñanza acordes con ellas. Dentro de estas aulas heterogéneas hay alumnos que presentan una alta capacidad intelectual: aprenden con facilidad, recuerdan la información, son curiosos, muestran un nivel de razonamiento más elevado que lo esperado para su edad, resuelven los problemas de manera creativa y tienen una alta motivación para el aprendizaje.
En este libro, los autores (principales referentes argentinos en el desarrollo de chicos talentosos), comparten veinticinco años de experiencia educativa con alumnos con alta capacidad intelectual, realizan una síntesis de las principales teorías sobre la superdotación intelectual, y brindan luego una descripción de sus características intelectuales y socioemocionales, para comprender el modo en que aprenden y sus necesidades pedagógicas especiales, y brindarles una respuesta educativa adecuada.

 

EXCELENCIA. EDUCANDO EL TALENTO INFANTIL

Tapa Libro, Exelencia

Esta es una segunda edición actualizada y complementada del libro “La educación de los niños normales y sobresalientes”. Incluye pasajes que han sido escritos por los doctores René Favaloro, Mario Socolinsky y Joseph Renzulli, el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Educativas de Estados Unidos, padre de los sistemas escolares modernos para niños sobredotados. El lector encontrará en ellos tres ideologías tan variadas como fértiles acerca de la excelencia educativa. El autor se ocupa de la tarea educativa desde el comienzo, cuando el ser humano está en su mayor capacidad para de acceder al conocimiento, entre su nacimiento y los ocho años. La nueva y revitalizada manera de encarar la educación que plantea este libro es, también, un desafío para padres y educadores, que implica optar entre seguir instalados en los sistemas que ya están establecidos, o en apostar al futuro, con el trabajo y la pasión que esto implica.

 

EDUCANDO A NIÑOS SOBRESALIENTES

Tapa Libro, educando a niños sobresalientes

Este libro relata de manera ágil y entretenida cuáles son los conceptos fundamentales inherentes a la educación del talento infantil. Cómo evitar el aburrimiento en la escuela, cómo enseñar a pensar, cómo funciona la mente de los chicos, qué estilo de aprendizaje es mejor para cada uno y cómo detectar los potenciales son algunos de los temas que el autor desarrolla con rica fundamentación. La motivación, el liderazgo, la creatividad y la inteligencia práctica también tienen su lugar dentro de esta obra, que ya ha publicado trescientos sesenta mil ejemplares.
El libro incluye fascículos escritos por René Favaloro, Mario Socolinsky y por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos, doctor Joseph Renzulli.
El doctor Ricart, autor del creativismo cognitivo, la nueva concepción de la educación, explica su flamante teoría desarrollada en Harvard junto a Howard Gardner, y comparte con el lector el nuevo desafío de llevar la excelencia del plano conceptual a la vida diaria de los chicos. Un libro que padres y docentes no pueden dejar de leer.

 

EDUCACION DE LOS NIÑOS NORMALES Y SOBRESALIENTES

Tapa Libro, educación de los niños normales y sobresalientes

Este libro muestra cómo seguir el camino de la excelencia en la formación de nuestros niños de acuerdo a la propuesta del Dr. Daniel Ricart. El autor sintetiza los lineamientos esenciales que permiten al educador optimizar la formación de los educandos, simplificando los conceptos para facilitar su comprensión a todas las personas interesadas en esta problemática. Demuestra que la estrategia educativa no es un tema exclusivo de instituciones académicas altamente especializadas, sino que forma parte de nuestra vida cotidiana.

 

LA ESCUELA DEL SIGLO XXIL

Tapa Libro, La escuela del siglo XXI

El presente trabajo constituye una recopilación de investigaciones desarrolladas en los últimos años por el equipo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos en relación a la optimización del talento infantil. El doctor Daniel Ricart, autor del creativismo cognitivo, explica de manera ágil y fundamentada las principales conclusiones del equipo de trabajo de la universidad de Connecticut, liderado por el doctor Joseph Renzulli, su maestro durante el posgrado que el autor realizó en esta universidad.
El objetivo del presente libro es brindar a docentes y educación los conceptos fundamentales para el establecimiento de un modelo de educación que permita nivelar hacia arriba, evitar el aburrimiento en las escuelas y darle la posibilidad al alumnado más destacado de avanzar de acuerdo a su propia capacidad. Las bases conceptuales del presente trabajo se inscriben en el creativismo cognitivo, la nueva concepción del siglo XXI que el autor desarrolló en la universidad de Harvard junto al equipo de Howard Gardner, y que tanto éxito ha tenido en la educación mundial.

 

LA ETICA DE LA INTELIGENCIA

Tapa Libro, La ética de la inteligencia

Cuando se habla de modelos para la construcción social del saber, o de ejemplos de autoridad moral, están los que precisamente hablan, pero también quienes habiendo construido obras cuyos pilares fundamentales son la ética y la inteligencia, muestran cotidianamente con su ejemplo el camino a seguir.
Este libro es una síntesis global y analítica de los elementos que subyacen tras cualquier obra pionera en término de excelencia intelectual y de autoridad moral en nuestra cultura de fin de siglo.
En una sociedad llena de ídolos con pies de barro, aquellos hombres que inscriben sus ideales en el marco de los valores permanentes, que son conscientes de sus debilidades y aprenden a convivir con ellas, que crecen a partir de si mismos, que creen con profunda convicción en lo que hacen y disfrutan haciéndolo, que tienen la valentía de construir para mejorar la sociedad (en donde viven a pesar del creciente individualismo que parece tender a regirlo todo), aparecen como los abanderados de una cultura comprometida, idealista y cuyo principal enemigo es el facilismo.

 

DE VILLA BALLESTER A HARVARD

Tapa Libro, De Villa Ballester a Harvard

Este libro cuenta de manera ágil y entretenida la historia del doctor Daniel Ricart, un niño de origen humilde nacido en Villa Ballester, un sencillo pueblo del conurbano bonaerense, que se transformó en uno de los hombres más inteligentes de la Argentina y que llegó a brillar en las mejores universidades del mundo, entre ellas la de Harvard. Sin haber estudiado formalmente para ser maestro, pero sobre la base de una vida llena de aventuras y experiencias excepcionales como buzo, piloto de avión, timonel de yate, fotógrafo y jugador de básquet profesional, llegó a ser un educador sobresaliente a nivel mundial. Generó una revolución educativa a partir de su nueva teoría, llamada “Creativismo Cognitivo”, sucesora del constructivismo piagetiano. El secreto: simplemente transferir la gran aventura de la vida a la monotonía rutinaria de la escuela del siglo XX.
En pocas palabras, se trata de dos paradojas paralelas, condimentadas con anécdotas originales y entretenidas y desarrolladas en un escenario sembrado de aventuras, amor y optimismo por el futuro, a la vez que plagado de sinsabores y enormes esfuerzos en la lucha.
”De Villa Ballester a Harvard” es una suerte de fusión entre las historias de ”De príncipe a mendigo” con ”La sociedad de los poetas muertos”. Un libro encantador, que a nuestro padres les hubiera gustado leer.